Es un pueblito de 300 habitantes que sobresale por su encanto natural y su patrimonio histórico.
En el corazón de los Valles Calchaquíes se encuentra un pueblito de 300 habitantes que se destaca por su encanto natural y turístico, tiene senderos y miradores, está ubicado muy cerca de un río y es muy conocido por la calidad de sus tejidos locales, que son de los mejores que se pueden encontrar en el Norte Argentino.
Se trata de Seclantás, que está considerado como la Cuna del Poncho Salteño y es uno de los destinos menos explorados del NOA, aunque vale la pena conocerlo debido a que está rodeado de paisajes imponentes y transmite mucha la tranquilidad a quienes lo visitan.
El pueblo de Seclantás, ubicado en la provincia de Salta, está organizado alrededor es un pequeña calle principal en la que sobresalen casonas de adobe con galerías y grandes detalles patios, con detalles de arquitectura colonial.
Esta pequeña y tranquila localidad de la puna salteña se puede recorrer fácilmente a pie y un buen recorrido podría empezar por la plaza principal, denominada La Junta, y luego seguir por la iglesia San Pedro de Nolasco, un tesoro colonial construido en el Siglo XVIII.
En lo que respecta a la gastronomía, los lugareños preparan platos tradicionales del norte argentino, como las empanadas salteñas, el locro y los tamales, todos ellos elaborados con productos frescos de la región. Los vinos locales, provenientes de las bodegas de los Valles Calchaquíes, son el acompañante ideal para estas comidas.
Seclantás también es un lugar ideal para hacer senderismo y treeking: a pocos kilómetros del pueblo se encuentra el Puente del Diablo, una curiosa formación geológica con forma de arco natural y que atraviesa el pequeño Río Calchaquí.
Otro lugar imperdible para descubrir cerca de Seclantás es el Cerro Tintín, un atractivo natural para quienes aman las vistas panorámicas y el contacto con la naturaleza. Desde lo alto, se puede disfrutar de una vista maravillosa de los paisajes áridos y montañosos de los Valles Calchaquíes.
Seclantás, cuna del poncho salteño
Uno de los grandes atractivos de Seclantás es el «Camino de los Artesanos«, donde se pueden encontrar talleres artesanales se mantienen vivas la tradiciones textiles heredadas de los pueblos originarios.
Este camino es el hogar de los famosos tejedores de ponchos, entre ellos, aquellos que fabrican el icónico poncho salteño de color rojo y negro que caracteriza a la región y ha sido usado por figuras emblemáticas como el General Martín Miguel de Güemes, entre otros.
na