El paisaje de esta ciudad fueguina se cubrió de blanco e impactó a los turistas.
El otoño poco a poco comienza a llegar a su fin y por ende las temperaturas están bajando: en ese contexto durante el mes de mayo se produjeron las primeras nevadas en Ushuaia, la ciudad más austral que tiene la Argentina y que es conocida popularmente como el “Fin del Mundo”.
Hace poco Ushuaia había sido noticia a nivel nacional debido a que en su territorio se registraron hermosas auroras australes producto de una intensa tormenta solar que se vivió en todo el mundo y ahora por la llegada de una copiosa nieve que tiñó toda la ciudad de blanco.
Los primeros copos de nieve de 2024 cayeron en Ushuaia a fines de marzo, luego se repitieron algunas nevadas aisladas en abril y hoy, martes 22 de mayo, la nieve llegó en gran cantidad y aparentemente para quedarse.
Qué hacer en Ushuaia cuando nieva
Ushuaia es una ciudad en la que viven 82 mil habitantes de manera estable, está situada frente al hermoso Canal de Beagle y tiene muchas actividades interesantes para realizar cuando empieza a caer la nieve.
Las más conocidas son el esquí y snowboard, dos deportes de invierno que se pueden realizar en el Cerro Castor, el centro de ski más austral del mundo y que cuenta con 34 pistas de distintos niveles de dificultad. Actualmente el cerro dispone de 12 medios de elevación entre telesillas y telesquíes, además de un Snowpark dedicado para los fanáticos del freestyle.
En la misma sintonía cabe destacar que en el centro de Ushuaia existe una pista de hielo que está rodeada por el Canal de Beagle y las magnificas vistas de las montañas de la ciudad. La pista está ubicada junto al edificio del Polideportivo Municipal y cuenta con servicio de alquiler de patines y clases brindadas por instructores del Club Andino Ushuaia.
Tren del Fin del Mundo y Navegación en el Canal de Beagle
Otra de ellas es recorrer el paisaje del Parque Nacional Tierra del Fuego a bordo del Tren del Fin del Mundo, que es conocido oficialmente como el Ferrocarril Austral Fueguino y es una réplica del antiguo tren que funcionó a principios del Siglo XX para transportar a los reclusos del penal de Ushuaia, hasta que quedó en desuso en 1952 y se desmanteló.
En 1994 este tren volvió a reconstruirse con fines turísticos y actualmente es una de las grandes actuaciones de Ushuaia: los vagones ofrecen amplias ventanas para disfrutar del paisaje fueguino y además hay una estación intermedia llamada La Macarena, donde los turistas pueden bajarse a tomar fotos. El recorrido finaliza la estación que está ubicada cerca del Parque Nacional Tierra del Fuego.
Por último cabe destacar que uno de los mejores planes para realizar en invierno en Ushuaia es la navegación por el Canal de Beagle, en la que se puede apreciar el magnífico faro Les Éclaireurs, que no debe confundirse con el Faro del Fin del Mundo que inspiró la icónica novela de Julio Verne.
na